viernes, 14 de octubre de 2011

¿Tiene sentido hablar de marketing educativo?

Antes del verano, desde la revista Alumni de ESIC, me pidieron como exalumna relacionada con el mundo educativo un artículo sobre marketing y educación. Esto es lo que salió.

"El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación. ¿Por qué no aprovechar lo que esta disciplina nos puede brindar?


En este sector, sobre todo en los niveles a los que yo me dedico de enseñanza obligatoria, hablar de clientes, calidad, competencia, mercado… todo lo que suena a empresa parece que “chirría”, aunque nada más lejos de la realidad.

Huyendo de la expresión tan desvalorizada de “esto es puro marketing”, como sinónimo de fantasía y estrategia vacía, nuestros centros necesitan darse a conocer, necesitan comunicar sus proyectos educativos, tienen nombre, símbolos, marcas, historia… El tema es controlar como manejar todos estos aspectos, el no hacerlo, supone dejarse llevar por el “como siempre se ha hecho así…” o dejar que sea lo que dicen otros lo que prevalezca como realidad de lo que somos y ofrecemos. Hoy más que nunca debe ser una estrategia a tener en cuenta en nuestras organizaciones educativas, organizaciones que deben adaptarse continuamente a fuertes cambios producidos por el entorno. El marketing parte del análisis de las necesidades, deseos y demandas. El marketing no las crea, las satisface, por lo que puede servirnos de timón en este mar cambiante. Nos puede ayudar a levantar la mirada contestando a estas preguntas: ¿qué ofrece mi centro? ¿A quién se lo ofrezco? ¿Qué necesidades tienen los alumnos del siglo XXI? ¿Y las familias? ¿Y los profesores?.. porque también es necesario tener en cuenta el marketing interno. Nos adelanta tendencias, entendida no como el resultado, sino como ideas, rumbo, dirección que sigue el mundo en el que nos movemos. Asume escenarios que no han ocurrido y nos ayuda a estar preparados para lo que puede venir.



Esto requiere que los líderes de los centros controlen aspectos de esta disciplina, lo tengan en cuenta, así como el uso de la tecnología aplicada a la comunicación institucional y la promoción. Todo ello por supuesto en clave de educación, brindando la información necesaria acerca de nuestro proyecto educativo, procesos, nuestras características reales del servicio que ofrecemos, nuestros valores, misión y visión… El análisis, con mirada realista, sobre los procesos que conforman el servicio educativo, lo que ofrecemos como centro educativo, constituye el factor fundamental para el diseño de una estrategia integral de marketing con buenas perspectivas de implementación. Un buen análisis permitirá mejorar aspectos deficientes, y por otro, no asociar a nuestro centro cualidades que no poseemos, ni prometer cosas que no podemos cumplir. Por más doloroso que sea para la titularidad, los equipos directivos y docentes, asumir qué parte de lo ofrecido no está saliendo bien, que no ofrecemos lo que la sociedad hoy demanda, que en algunos puntos aún no estamos en línea del nuevo paradigma educativo… hacernos conscientes y responsables de ello y buscar la manera de solucionarlo, ahorrará tener que enfrentarse a consecuencias mucho peores.


En conclusión, creo que es necesario aprender a trabajar de forma más sinérgica e interdisciplinaria. Bajo el paraguas de un plan estratégico de centro, se debe contemplar el aspecto de marketing como palanca para afrontar, comunicar y dirigir el cambio que hoy la sociedad nos demanda a la educación".

Mar Martín Murga
@marmarmur

2 comentarios:

  1. Comunicar, comunicar, comunicar... para hacerse apetecible e incluso ser preferido, para ser entendido, para anticiparse y crear opinión sobre nosotros, para influir. Marketing es comunicación con intención. Gracias por tu reflexión Mar! la tendremos en cuenta pues andamos con esto para arriba y para abajo

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  2. Recordemos que nuestros estudiantes tienen necesidades y el mercadeo nos ayuda explorar ess necesidades y satisfacer a nuestros estudiantes.
    Si nosabemos que necesitan nuestros alumnos , no sabremos dar una educacion adecuada a sus necesidades.

    Santiago Rodriguez

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